Berja Darrical | Subida al Mulhacen desde Almería. I etapa del mar al cielo

5.5.2013 | Veliki i Mali Planik | Učka
Učka - Veliki i Mali PlanikSnimatelj: Drago Ušaljwww.pd-pljusak.hr...
28.4.2013 | Kamačnik | Klečice | Klek
Klek - Klečice - Kamačnik (28.4.2013.)Snimatelj: Drago Ušaljwww.pd-pljusak.hr...
17.6.2012 | Pivčevac | Mali Rajinac
Mali Rajinac - Pivčevac (17.6.2012.)Snimatelj: Drago Ušaljwww.pd-pljusak.hr...
19.5.2013. OPŠ | Velika Slavica
Velika Slavica - OPŠ (19.5.2013.)1. izlet Opće planinarske škole na 'zaboravljen...
Overnight in Giant Tree - Camping In The Canopy
Check out MUDWTR → https://mudwtr.com/Roo's channel → @roosmith6 Watch My Tree C...
Es un recorrido lineal y antes hemos dejado un vehículo en Darrical. Salimos de la plaza del ayuntamiento en dirección la Carrera de Granada, una histórica vía de la localidad antaño barrio morisco y andamos unos 500 metros por la A-347 carretera de Granada hasta la estación de servicio BP En esta rotonda, con vista al Mulhacen y la Alcazaba, continuamos por la carretera AL-5400 dirección Peñarrodada, descendemos unos 300 metros y la carretera nos hace girar hacia la derecha. Justo al pasar la rambla de Coca, otro curso que nos recuerda al cortijo de su nombre y que lleva el apellido de sus antiguos dueños del siglo XVII, nos encontramos la iglesia de San Francisco de Asís, patrón de la barrida, ya estamos en Peñarrodada. Continuando por la carretera 650 m. y llegamos a un cruce donde nos indica “HIRMES: 6 Km.” Abandonamos la carretera de Hirmes AL-5400 y giramos a nuestra izquierda (según el sentido de nuestra marcha), andamos unos metros entre invernaderos y el camino gira a la derecha al llegar a la rambla. Seguimos andando por asfalto, con la rambla a nuestra izquierda. Pasamos por la cortijada de Rodríguez, donde se acaba el asfalto. Llevamos a 4,35 km., desde la plaza de Berja y a 850 metros del cruce de Hirmes. Ahora caminamos por el mismo cauce de la rambla, llevamos una hora de camino. Llegamos a la Casería El Cortijuelo y nuevamente pisamos asfalto, apenas 100 metros. Andamos por carril de tierra junto a un invernadero, nos encontrando dos carriles que sale a nuestra derecha, pero se omiten y nosotros siempre continuamos recto. Subimos una pequeña cuesta y el camino hace un giro de 90 grados; encontramos una barrera, aquí es donde comienza el camino antiguo recién recuperado por el Ayuntamiento de Berja. El camino zigzaguea sinuosamente por tramos empedrados y balates de piedra. Hasta llegar a una pista, que tiene unas vistas maravillosas. Continuamos nuestro camino dirección Este, por la pista unos quinientos metros. Encontramos un carril que desciende hacia el norte entre pinos, este te lleva al pantano de Beninar, lo omitimos y a pocos metros nos sale otro carril de tierra hacía el Sureste que te lleva a la carretera AL-5400, también lo omitimos. Nosotros comenzamos a ascender por vereda, hacia el cerro de los Gutiérrez siguiendo la antigua vereda de Beninar. Desde aquí ya vemos abajo, hacía el norte parte del pantano de Benínar por unos momentos. Bordeamos el cerro por su vertiente Sur-Este, descendemos a un collado cerca de la carretera. Nuevamente comenzamos a pisar camino de herradura antiguo, este nos lleva hasta las huertas del pueblo. Enlazamos por un carril de tierra que nos traslada directamente al pueblo de Hirmes, atravesamos la población entre casas hasta los lavaderos. Tras una pequeña parada para refrescarnos en la fuente, reanudamos la marcha descendiendo unos metros para tomar el camino que discurre entre las huertas y junto acequias, cruzamos la Ramblilla de Hirmes y llegamos a un carril y los pinos. Existe una puerta para impedir el paso rodado, se puede pasar por un lateral. Durante tres kilómetros aproximadamente andamos por el carril, disfrutamos de las estupendas vistas sobre el pantano de Benínar. También sobre Hirmes cuando volvemos la vista atrás, así como de llamativas formaciones rocosas que salpican el camino. Llegamos a una bifurcación, donde comienza el suelo cementado. Si continuamos recto y en descenso, llegamos al pantano. Nosotros giramos a la derecha y comenzamos a ascender. Seguimos durante un kilómetro, deleitándonos con la visión del Mulhacen y La Alcazaba al fondo. Llegamos a otra bifurcación, aquí hay un cartel que indica: Presa de Beninar: 8,3 Km. En este cruce, si desciendes te lleva a la carretera AL-6400 y al pantano de Beninar y si continuas recto, te lleva al Campillo de Darrical. Nosotros comenzamos a descender dirección el pantano. En una curva del camino, a la derecha aparece un carril de tierra. Ese es nuestro nuevo camino y nos adentramos por él. Nos hace cruzar un pequeño barranco y en ascenso nos introduce entre los pinos. Aunque hay varias bifurcaciones, son carriles hechos para la limpieza de los pinos, no hay pérdida, está bien señalizado con mojones de piedra el camino que hay que tomar. Llega el final del carril sobre los 550 m. altitud y enlazamos con el antiguo sendero, recién recuperado por el Ayuntamiento de Alcolea. Es todo descenso y el camino está empedrado. Es un deleite andar por él, en media hora llegamos al barranco, lo cruzamos y pasamos junto a unas cuadras y seguido, junto a la fuente La Ramblilla, con agua donde paramos a refrescarnos, antes de acometer los últimos metros que nos llevan a la carretera. Aquí ya vemos todo el río de Darrical, Andamos unos 100 metros por asfalto y ya estamos en el pueblo de Darrical, después de una jornada de 17,30 Km. recorridos en seis horas a paso muy tranquilo.